miércoles, 16 de marzo de 2016

Expo conversatorio - Creadoras Nicas



El #LadyFestManagua2016 inicia el martes 29 de marzo con un Expo Conversatorio: Exposición de proyectos creativos desarrollados por 8 artistas nicaragüenses. Durante la actividad se realizará un panel de cuatro mujeres creadoras, quienes reflexionarán sobre la situación de las mujeres dedicadas a la creación artística y creativa como forma de vida.

El espacio de reflexión tiene como eje principal la discusión sobre la situación actual del gremio de mujeres artistas y la implementación de estrategias de autogestión y trabajo local. 

Sobre las expositoras

Valeria Zelaya Lacayo, Nicaragua 1973
Ilustradora y diseñadora gráfica nicaragüense

Estudió Periodismo, Publicidad y Mercadeo en la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Universidad Latina de Costa Rica.

Desde hace 16 años trabaja como profesional independiente. Ha sido colaboradora de iniciativas culturales como: la revista Patadeperro (Directora de Arte), la revista cultural El Hilo Azul, del Centro Nicaragüense de Escritores (Diseño e ilustración) y el sello editorial Leteo Ediciones (Ilustración de portadas), entre otros.

Actualmente se dedica a la Ilustración y desarrollo de objetos ilustrados por ella.

Creo el blog “VIVIR PARA ILUSTRAR”, donde expone proyectos como: “400 ELEFANTES”, “Lo cotidiano siempre nos habla” y “Sobre el desorden bipolar”.

Virginia G. Paguaga López, 1987
Comunicadora Social, realizadora audiovisual, fotografía y editora de videos

Se formó en Nicaragua en la Universidad Centroamericana.
Produce de manera independiente videos para su canal en youtube enfatizando en el cine de protesta.
  • Festival “Arte en defensa de los derechos de las Mujeres” Movimiento de Teatro Popular Sin Fronteras, Somoto, Madriz. Marzo -2014
  • Festival Centroamericano de Teatro. Teatro Nacional Rubén Darío-2013.
  • Festival Monólogos, Diálogos y más. Teatro Justo Rufino Garay-2013
  • Festivalito de la RENACUAJO, Managua 2013.
  • Festival del Movimiento de Teatro Popular Sin Fronteras Matagalpa 2010
  • Primer Encuentro Latinoamericano de Jóvenes escritores e intelectuales del Alba. Universidad Nacional Experimental de las Artes-Venezuela 2010
  • Festival interuniversitario de cultura y arte centroamericano (FICCUA)


Ha trabajado para programas de televisión nacional e internacional y como periodista web para La Prensa.

Estudió en la Escuela Casa Comal técnico en producción de televisión y cine en Guatemala.
Ha recibo diversos talleres en formación audiovisual en Centroamérica. Actualmente cursa el taller de cine documental impartido por Puerta Abierta en Nicaragua.

Participó con la obra Esquizofrenia en el Festival Ícaro 2015, quedando seleccionada para concursar en la competencia regional en la categoría Experimental. Actualmente está incursionando en la producción de videoarte.

María Félix Morales, Nicaragua 1987
Artista visual y comunicadora social
Ha centrado su trabajo en contradicciones generadas en torno al cuerpo, el deseo y el asco, experimentando con su propia imagen hasta devenir en una investigación sobre las dinámicas sociales generadas alrededor de la comida, así como la necesidad humana de agobio individual y colectivo.

Como activista feminista ha participado en espacios autónomos que promueven el debate y reflexión con el uso de nuevos medios y acciones creativas. Además es comunicadora, productora audiovisual y gestora, con experiencia en temas vinculados a derechos humanos y proyectos sobre arte y cultura.

 Sheila Arguello Slick, Nicaragua, 1972
Empresaria dinámica, apasionada por la tecnología

Graduada en Administración de Empresas (con enfoque en Mercadeo) en Florida State University. A los 36 años, de forma autodidacta aprendió a programar y cuenta con certificación de Apple y Google además de varios certificados de participación por asistir a seminarios en la Universidad de INCAE para el liderazgo de las mujeres y cursos en línea.

Fundadora de Slick Developers, una empresa dedicada a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) especializada en diseño, desarrollo y distribución de aplicaciones móviles, libros digitales y sitios web y de teknicas.com. Aparece semanalmente en el programa de televisión Evas Urbanas, (Canal 14 Vos TV) donde ofrece consejos técnicos, comparte sus productos favoritos, y ayuda a navegar nuevas aplicaciones y herramientas en línea para empoderar a las mujeres.

En 2013 Sheila Slick Arguello recibió una mención honorífica a nivel mundial en el SpaceApps Challenge por parte de la NASA en la categoría  “Más inspiradora”, fue nombrada “Inventores del Siglo XX” por la revista de la Aerolínea Avianca. También fue ponente en “CIP 2014: Cumbre Iberoamericana del Periodismo” y panelista en “II FORO Telefonía Móvil Y SOCIEDAD: MÓVIL INVASORES 2015”.

 Xochilt Sequeira, Nicaragua 1988
Arquitecta y artista urbana

Desde el año 2012 ha realizado grafitis y murales en distintas zonas de Managua, utilizando el arte urbano como medio de expresión en contra de la publicidad masiva, la desigualdad de género y la inseguridad de las mujeres en las calles.

Sarahí Mendoza, Nicaragua 1989
Licenciada en Desarrollo Rural por la Universidad Agraria de Nicaragua

Desde 2006 se dedica al estudio y práctica independiente del Arte Dramático, desde la docencia, la creación escénica y puesta en escena.

 En 2009 junto a Carlos Hernández fundó el grupo de teatro Experimental Maraña y en 2011 incursionó en el arte de la en la Narración Oral Escénica.

Fue actriz en la Compañía Teatral QUIGÜINA de la Universidad Nacional Agraria, donde participó en once montajes universitarios.

Ha sido actriz invitada en puestas en escena de: Compañía Teatral Campesina Tecum Umani, LLECA Teatro, Guachipilín Teatro de Títeres, Danki Rizoma, Teatro Revuelto y Miembro de la RENACUAJO (Red Nacional Cultural de actores jóvenes).

Ha participado en los siguientes festivales:

Nicaragua (2007), Guatemala (2009), Panamá (2011) , El Salvador (2013)

Sobeyda Rodríguez (Soso), Nicaragua 1992
Comunicadora Social de profesión y fotógrafa artística por vocación.

Empezó a tomar fotos en el 2010, pero no es hasta 2014 que su pasión por las narrativas visuales empieza a tomar forma a través retratos surrealistas donde la mujer se convierte en protagonista de escenas sacadas de su fantasioso imaginario interior.

Freidell Urbina, Nicaragua
Cineasta y comunicadora

Estudió Dirección de Fotografía en la Escuela Internacional Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños EICTV – Cuba (egresada Agosto 2015), con estudios anteriores de Comunicación Social en México y Nicaragua.

Ha trabajado como DOP y AC en producciones en Nicaragua, Guatemala, Cuba y Brasil. Hablo español, inglés y portugués (intermedio).

En marzo 2016 estará participando en el Talent Campus de Guadalajara y también este año  iniciaré clases como Alumna de intercambio en la Facultad de Artes y Medios de  la Fachhochschule Dortmund, en Alemania.

Le interesa el cine, cine experimental, formas híbridas, fotografía fija, iluminación, pintura, activismo ambiental y feminista; filosofía y poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario