miércoles, 8 de junio de 2016

Sobre los Talleres del FemHack 2016

Por acá les compartimos una breve descripción de cada uno de los espacio y una mini biografía de las facilitadoras:


Autodefensa digital feminista

Tiene por objetivo mitigar expresiones de violencia digital a través de  información y herramientas para proteger su privacidad e integridad en la red con un enfoque feminista.

A través de ejercicios vivenciales analizaremos nuestras prácticas tecnológicas; para entender mejor cómo funciona el flujo de información en la red; para luego pasar a un análisis colectivo de casos reales, de las región, de violencia digital por razones de género y poder identificar las estrategias utilizadas. En la segunda parte conoceremos algunas herramientas básicas para navegar y comunicarnos de manera segura.

Sobre la facilitadora:
Gema Manzanares (Managua, 1988). Ciberfeminista y comunicadora de profesión. Co fundadora de EnRedadas: tecnología para la Igualdad.
Ha trabajado en la conceptualización y el diseño de campañas de comunicación por la defensa de los derechos de las mujeres. Ha facilitado de talleres con temáticas de comunicación, tecnología, seguridad digital y género.
Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Centroamericana. Diplomado Comunicación Digital Estratégica (2016), Diplomado Género, Comunicación y Desarrollo Humano (2014) y Diplomado Imagen Corporativa (2011).

-/-/-/-
Oh oh, sexualidades digitales

Está pensado como un espacio de intercambio reflexivo alrededor del uso de las tecnologías como medios que aportan al empoderamiento y la autonomía en la vivencia de la sexualidad de las mujeres.

Habrá un momento dedicado a reconstruir experiencias y prácticas de las participantes en relación a la utilización de tecnologías como herramientas para encontrar placer, en diálogo con elementos como la libertad, la intimidad y la privacidad en estos contextos.

Además se desarrollará una conversación en relación al porno feminista como propuesta política, tecnológica y subversiva en la cultura digital contemporánea.

Sobre la facilitadora:
María Martha Escobar (Managua, 1987) es Comunicadora Social y Activista Feminista.
Dedica gran parte de su tiempo el activismo a favor de los derechos de las mujeres y el análisis de la cultura digital desde una perspectiva política y creativa.
Ha realizado estudios especializados en: Realización Audiovisual, Género y Desarrollo Humano y Periodismo Digital.
Es Co Fundadora y Gestora de la iniciativa ciberfeminista EnRedadas, tecnología para la igualdad y trabaja como freelance en el desarrollo de procesos y productos vinculados a la comunicación.
Actualmente imparte clases de género a estudiantes de pregrado en la Universidad Centroamericana, UCA.

-/-/-/-

Fanzine ciberfeminista

Un fanzine es una publicación no comercial, creada artesanalmente en colectivo, de manera libre y autónoma: que combina contenido en diversos formatos (texto, fotografía, collage, poesía, ilustraciones) sobre un tema específico.

En este taller haremos un recuento personal sobre nuestra relación con la tecnología; para luego pasar a crear colectivamente el o los fanzines.

Sobre la facilitadora:
Sandra Centeno (Artivista). Con estudios en psicología por la UNAN- Managua. Artesana. Artivista feminista. Gestora cultural independiente. Artista urbana.
Facilita talleres de encuadernación artesanal y de stencil. Dedicada al trabajo autogestivo desde 2010. Ha facilitado espacios de creación a diferentes colectivos en Paraguay, México, Honduras y Nicaragua.

-/-/-/-
Voces, Narrativas y Tecnología


Cada corporalidad tiene anclada una serie de historias, las cuales necesitan de voces para contarlas. En el transcurso de la vida nos vamos dando cuenta cuán difícil puede ser contar nuestras propias historias, porque para hacerlo debemos viajar a lo profundo de nuestras memorias, ahí donde duermen muchas vivencias que necesitan salir a la luz.

Este espacio busca en primera instancia provocar que esas historias salgan, y poder registrarlas. Reconociendo que las historias de las mujeres son bastante relevadas de las historias oficiales, nos reapropiamos de nuestras voces y memorias y las diseminamos en el espacio analógico/ virtual. Sobre todo porque sabemos que el eco y humo de nuestras historias le comunican y provocan cosas a otras que las perciben de lejos.

Sobre la facilitadora:

Gabriela Montiel/Simone. Antropóloga social, investigadora, bloguera. Adicta al cine, las series y los libros. Amante de la música. En las narrativas de vida encontramos huellas de la historia, es desde ahí que nos toca tejer. Tejo memorias a través de poemas, cuentos y rimas. En constante búsqueda de propiciar espacios para sacar a respirar las historias. 

-/-/-/-

¡Ideay! La tecnología es cosa de mujeres (CUPO LLENO)

El objetivo principal es propiciar la (auto) reflexión acerca de cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología, nuestras  fortalezas y debilidades.

Los objetivos específicos son:
1.  Reflexionar sobre la relación personal que las mujeres tenemos con la tecnología, y específicamente con las tecnologías de la  información y comunicación (TIC).
2.  Reconocer a diferentes mujeres de la historia que han realizado aportes en el ámbito tecnológico y científico.
3.  Redefinir a las mujeres como usuarias de tecnología y productoras de contenido relacionado con las TIC.

Sobre la facilitadora:
Marta García Terán es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (2005), cuenta con más de 10 años de experiencia dedicados a la comunicación social y corporativa, la planificación estratégica de la comunicación y la producción audiovisual en medios de comunicación, entidades sin ánimo de lucro y organismos internacionales en España, Italia, Portugal, Perú, Costa Rica y Nicaragua.
Desde 2013 Marta es columnista sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comunicación digital con enfoque de derechos humanos, género y generacional para Diario Metro en Nicaragua.
Marta cuenta con experiencia en docencia y fortalecimiento de capacidades en periodismo y comunicación digital, ciberactivismo y tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo (ICT4D) en la Universidad Centroamericana (UCA), Porter Novelli, Puntos de Encuentro y Global Communities.






1 comentario:

  1. Enredamos y compartimos y felicitamos..espero poder participar en su enredada ciberespacial ..salud!

    ResponderEliminar