miércoles, 5 de julio de 2017

Por ser una iniciativa feminista identificamos otras violencias que los medios no ven


El pasado 1ro de julio se celebró en la Universidad Centroamericana el Social Media Day, y por segunda vez tuvimos la oportunidad de estar presentes y compartir reflexiones con el público universitario e interesado en los medios sociales que acude a este evento.

Nuestra participación fue durante el panel:
Medios digitales y prevención de violencia de contra las mujeres”, organizado por Global Communities, donde intercambiamos  experiencias de trabajo durante aproximadamente una hora con otrxs colegas comunicadores, entre ellas las chicas de El Blog de tu Madre, a cargo de Mariana Rivas y Maryorit Guevara, además del periodista Jesús Salgado de Noticias Bluefields, el panel estuvo moderado por Elizabeth Romero,  reconocida reportera del diario La Prensa.



Estas fueron las preguntas que guiaron la conversación y les queremos compartir nuestros principales puntos.


¿Qué tipos de violencias contra las mujeres son las que más visibilizamos desde EnRedadas?
Nosotras partimos de reconocer que la violencia no sólo se refleja en situaciones como la agresión física, el abuso sexual y el femicidio; que son las expresiones más extremas y que son las registradas por los medios de comunicación tradicionales. Por ser una iniciativa feminista identificamos otros mecanismos en los que se expresa la violencia contra las mujeres en nuestras cotidianidades. Si bien actualmente no somos un medio de comunicación formal, contamos con espacios en Internet que nos permiten alertar y denunciar situaciones violentas como: invasión a la privacidad, vigilancia, control de los datos, ciberacoso, mansplaining, pornovenganza, micromachismos, usurpación de identidad, invisibilización de los aportes de las mujeres, exclusión de espacios tradicionalmente masculinos y obviamente denunciamos todas las expresiones extremas de violencia por razones de género.
¿Qué experiencias personales o laborales, conocimientos o herramientas han contribuido a que ustedes hablen de estos temas en sus medios?
Al ser mujeres jóvenes comunicadoras y feministas, interesadas en el tema de la tecnología, partimos de situaciones personales relacionadas con esas violencias que denunciamos, entre ellas el machismo característicos de los espacios tecnológicos y la constante batalla para que se reconozca la validez de lo que hacemos.
Nuestro trabajo directo con mujeres jóvenes nos permite partir de una sensibilidad donde se reconocen muchas expresiones normalizadas como las violencias que realmente son. En las redes sociales no son pocos los grupos en los que participamos y en los que muchas chavalas buscan espacios para socializar estas violencias, pedir la ayuda de otras mujeres y así denunciar.  Para nosotras es un compromiso personal, que no parte de la experiencia individual de todas las violencias; sino del reconocimiento de las experiencias de otras mujeres, que se sienten en la confianza de acudir a nosotras en busca de ayuda. Nos reconocemos como mujeres privilegiadas por contar con conocimientos, información y espacios: y esto nos obliga a asumir un rol proactivo como comunicadoras.

Sobre la audiencia de EnRedadas: ¿Qué reacciones y posiciones genera hablar de violencia contra las mujeres en los medios sociales?
Hay reacciones de reacciones, sinembargo por el perfil de nuestra audiencia que es mayoritariamente femenina, y se ubica entre los 18 a 40 años; hay una especie de sensibilidad que les permite mostrar su indignación hacia la violencia, que les genera cierta identificación y las lleva a comentar, compartir o buscar nuestro apoyo, consultando que pueden hacer.
Por otro lado también hay una masa que niega la violencia y que aprovecha los medios digitales para generar más violencia y atacar, cuestionar a las víctimas, poner en duda la veracidad de los testimonios que se publican. Nosotras les llamamos trolles machistas, y nuestra página de Facebook ya ha sido atacada por un grupo mexicano que nos llenó de publicaciones de contenido pornográfico para luego denunciarnos; simplemente por haber difundido noticias sobre femicidios en su país.
Y en ese sentido, ¿cómo moderar los comentarios negativos y ofensivos?
EnRedadas es una plataforma que convoca a mujeres que se sienten identificadas con el empoderamiento femenino y que son sensibles a los temas que abordamos: por lo mismo no hay una dinámica de debates confrontativos en la sección de comentarios.
Con lo que hemos tenido que lidiar es con gente que ha denunciado nuestras publicaciones; no tanto con gente que públicamente haga comentarios negativos o violentos. Si la intención de los trolles es lograr que nos cierren el espacio, no queda más que denunciar sus perfiles y bloquearlos.  Y si son anónimos nos queda adaptarnos a las normas y condiciones de uso de las redes sociales que al final del día son espacios privados.
¿Cuáles son los formatos que utilizan y tienen mayor acogida en sus audiencias?
Definitivamente nos interesa llamar la atención de nuestra audiencia y hemos hecho un esfuerzo por presentar nuestros contenidos a través de distintos formatos: videos cortos, gifs, transmisiones en vivo, memes y campañas digitales.
Si realizamos la comparación entre los medios tradicionales y los medios digitales ¿cuáles son las facilidades y la efectividad de hacer esta gestión de contenido desde la capital y desde Bluefields o Río Blanco?
En nuestro caso, trabajamos desde Managua y gran parte de nuestros seguidores son de Nicaragua pero en efecto son personas que tienen acceso a Internet, probablemente desde sus celulares y eso les permite tener constante acceso a nuestras actualizaciones.
¿Qué estrategias o acciones les han resultado exitosas y cuáles no?
Nosotras le apostamos a desarrollar acciones tanto en Internet como fuera de Internet. Y esto nos ha permitido llegar a nuevos públicos, fortalecer alianzas con otras organizaciones, o encontrar personas individuales que tienen alguna habilidad y la ponen a disposición para involucrarse de manera más cercana.
Pero también hemos identificado dinámicas típicas de Internet, en la que el apoyo a una causa es masivo mientras sea virtual; pero que una vez se proponen acciones concretas y presenciales, poca gente se manifiesta.
¿Cuáles son los consejos que darían a personas, periodistas o instituciones que quieran visibilizar el tema en los medios sociales?
En principio, ubicar el problema de la violencia como una prioridad en sus agendas. Darle el lugar que le corresponde a la violencia, está demasiado presente en la cotidianeidad como para que se continúe obviando o tratando desde una perspectiva amarillista y relegarlo a las páginas de sucesos o a la nota roja.
Reconocer que la violencia tiene múltiples expresiones y no tiene que llegar al punto de ser extrema para convertirse en noticia. Recordar el rol educativo- preventivo que tienen los medios de comunicación y asumir una postura de respeto de derechos humanos.
Reconocer la potencialidad de los medios digitales y toda la comunicación que se está gestando en Internet; proponer estrategias y acciones digitales para la prevención de la violencia dirigida a audiencias que no se sienten convocadas por los medios de comunicaciones tradicionales y que utilizan sus redes sociales para obtener información seria y fidedigna.

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