lunes, 11 de diciembre de 2017

Ni azules, ni rosas... mejor violetas y amarillos

Por: María Martha Escobar


Los colores dicen mucho y la publicidad TAMBIÉN

La publicidad, además de procurar vender y fomentar el consumismo, COMUNICA, sus imágenes cuentan historias y siembran ideas que juegan con el universo de lo simbólico y sin darnos cuenta (o dándonos cuenta cuando tenemos las gafas violetas bien puestas) la publicidad que nos rodea muchas veces fomenta ficciones, promueve roles y refuerza estereotipos.

En esta entrada voy a referirme a la publicidad tradicional y en particular a la nacional, esa publicidad que está por todos lados gracias a las empresas comerciales y a las agencias de publicidad que la producen, que más allá de tirar los hilos de nuestros deseos, nos acercan a estos de una manera SEXISTA.

Lamentablemente sobran los ejemplos, pero antes de revisitar algunos, voy a empezar poniendo cartas y conceptos sobre la pantalla.


¿Por qué hablamos de sexismo?

 

El sexismo está en todos lados y la publicidad en particular ha sido un buen método para reforzarlo, cuando decimos que un acto o expresión es sexista, no sólo hablamos de la invisibilidad en el lenguaje o en la política, también denunciamos y criticamos las imágenes y mensajes que nos cosifican y como plantea mi colega periodista y feminista Nuria Varela, en su libro Feminismo para principiantes (si aún no lo han leído aquí se los dejo): ya no se trata de costumbres, chistes o manifestaciones del "poderío" masculino en un momento determinado, sino de una ideología que defiende la subordinación y explotación de las mujeres y utiliza muchos métodos para que esta desigualdad se perpetúe. 


"Buenos" ejemplos de publicidad sexista en Nicaragua


Como les decía los ejemplos son muchos, así que he elegido tres entre actuales y viejitos. Para ampliar la reflexión solicité a colegas especialistas en diseño gráfico y género que me ayudaran a analizarlos.

Agua Cielo da una bienvenida perversa a lxs turistas que entran al país por el Aeropuerto Augusto Cesar Sandino


















Aunque Andiva se disculpó a través de un  comunicado y este sea un buen síntoma, no pude evitar revisitarla

Finalmente y a propósito de que estamos en diciembre, ojo si pensamos consumir o regalar Flor de Caña esta navidad





















Agregando un dato a esta reflexión, se puede afirmar que esta publicidad incentiva el estupro, un delito conocido por muchos y que bien explicó el abogado y especialista en Derechos Humanos Álvaro Leiva Sánchez, durante una entrevista realizada a principios de 2017 por el periódico Hoy: “En la legislación penal de Nicaragua, el delito de estupro lo norma la Ley 641 del Código Penal, en los artículos 170 y 171.
El artículo 170 dice: Comete estupro quien fuera mayor de edad y sin violencia o intimidación, accede carnalmente o se haga acceder por una persona mayor de 14 y menor de 16 años de edad.
El individuo que cometa este delito será sancionado con pena de 2 a 4 años de prisión.


También afirmó que el estupro es un delito penal clasificado en el Capítulo II de los Delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual y señaló que en lo referido al artículo 171: el estupro es agravado cuando quien lo comete está encargado de la educación u orientación espiritual o guarda custodia de la víctima y se impondrá la pena de prisión de 5 a 10 años.

Así concluyo diciendo: BASTA ya de azules y rosas en la publicidad nacional, seamos más éticos y creativos. Si somos comunicadores o publicistas, en 2018 evitemos crear, producir y reproducir imágenes y mensajes que fomenten el sexismo, la desigualdad y cualquier tipo de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario