viernes, 12 de junio de 2015

Antes, durante y después del FemHack en Managua

Luego de semanas de planificación virtual, finalmente llegó el 6 de junio y nos encontramos en el Auditorio Xabier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana.
Llegamos poco después de las ocho de mañana y empezamos a preparar el auditorio: ubicando la rotulación del femhack en las puertas, colocando una fotografía de Sabeen Munhad y un banner de EnRedadas que logramos imprimir a última hora. A las ocho y treinta  dimos inicio a la presentación de videos sobre el funcionamiento de la Internet, el ciberactivismo y la importancia de la seguridad digital.


A las nueve comenzó el ciclo de exposiciones. Katya Erazo nos habló de la importancia de mantener un espíritu curioso en especial cuando hacemos activismo; porque nos permite tener una mirada fresca de los problemas sociales y encontrar nuevas formas para enfrentarlos. Usando como ejemplo su trabajo profesional como fotógrafa autodidacta nos habló de la necesidad de desarrollar procesos creativos completos para el ciberactivismo.


Luego, Gema Manzanares, del equipo EnRedadas, dio una breve explicación sobre el funcionamiento de la Internet, las revelaciones de Edward Snowden y por qué la necesidad de una aproximación feminista a estos temas. Compartió consejos para crear una contraseña segura y plataformas alternativas, no comerciales y respetuosas de la privacidad de sus usuarios, para nuestras comunicaciones en línea.


Maryorit Guevara, Gabriela Montiel y Lucy Medina compartieron sus experiencias y reflexiones sobre ser blogueras. Diversas son las razones por las que abrieron sus blogs: un ejercicio académico, el cierre de espacios tradicionales, la necesidad de documentar una experiencia en el extranjero; pero todas coinciden en la necesidad personal de publicar sus pensamientos, por muy dispersos que a veces parezcan.


Hablaron sobre el proceso de encontrar sus voces: cómo a veces un tema en específico evoluciona hasta la virtualidad o migra a otras plataformas, o cómo a veces encontramos diversas voces dentro de nosotras mismas que se traducen en diversos blogs, o como a veces simplemente dejamos que fluya. Coinciden en la necesidad, retomando la consigna de los años setenta, de resignificar lo privado como político. Cerraron el espacio invitándonos a darle seguimiento a las blogueras nicaragüenses, porque están llevando procesos reflexivos y de análisis que quedan fuera de los medios de comunicación tradicionales; y por su puesto, animándonos a empezar nuestros propios blogs.


A continuación, conocimos más sobre la iniciativa ChanchoLab, de boca de sus fundadoras Darling Molina y Marta García. ChanchoLab es una comunidad autogestionada (igual que EnRedadas) que apuesta por la comunicación por el cambio social y que en su primer etapa se está perfilando a través de las redes sociales con una página en Facebook y sus muy distintivas chancho-cápsulas, videos cortos informativos y educativos. Anunciaron que esperan facilitar talleres sobre la temática en el segundo semestre del año.


Gema Cantarero nos compartió recursos en línea para aprender a programar. Desde su experiencia, a través de tutoriales, cursos en línea e incluso videojuegos: nos recomienda que nos tomemos un tiempo, por lo menos una hora cada semana, para ir conociendo y comprendiendo la lógica de la programación. Nunca es tarde para aprender y si realmente estamos interesadas, la Internet nos facilita herramientas gratuitas y diversas para ampliar nuestros conocimientos.


Cerramos el espacio matutino con la participación de Martha Escobar, del equipo EnRedadas, quien centró su charla en la necesidad de tomar conciencia sobre nuestra presencia on line, durante la presentación compartió algunos cuestionamientos personales alrededor de la identidad que construimos en la web a partir de los contenidos que curamos, producimos o finalmente generamos como usuarias y creadoras. Una de las principales reflexiones la enfocó en lo siguiente: Aprender los lenguajes y protocolos para usar las herramientas tecnológicas es relativamente sencillo, en la misma red están los tutoriales, pero lo que hacemos con esas tecnologías es el meollo del asunto, ya que creamos lo que creemos.


Por la tarde tuvimos dos espacios formativos en el Laboratorio B, con un grupo de ocho personas. El primer taller relámpago fue facilitado por Gema Manzanares, con la misma temática de su charla: seguridad digital. El segundo taller, sobre artivismo vivencial y virtual fue facilitado por Patricia López.


Del primer femhack nos llevamos las ganas de continuar organizando, promoviendo y apoyando este tipo de espacios. Nos sentimos más que comprometidas con la necesidad de promover espacios seguros para las mujeres: espacios en los que tengan libertad de compartir sus conocimientos y expresar sus opiniones. Esperamos que más mujeres, de todos los ámbitos, se sumen a este tipo de espacios y tengamos la oportunidad de hacer muchos femhacks en el futuro.


--------------------


Agradecemos a la Universidad Centroamericana, personalmente al Profesor Gonzalo Norori del Departamento de Comunicación.

Y les recomendamos el servicio de Miss Greta´s Bakery ;-) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario