martes, 21 de marzo de 2017

Mujeres y Arte Urbano en el #LadyFestManagua

El martes 28 de marzo damos inicio a la jornada del #LadyFestManagua2017 tomándonos las calles, llevando en nuestras manos latas de pintura y patinetas.




Primera parada: Universidad Centroamericana.
Mujeres al Spray (parte 3)
Nos reunimos para colaborar en la creación de dos graffitis, bajo la guía de Xochilt y Majo; que estarán ubicados en el muro trasero de la UCA.

Segunda parada: Parque del Alba.
Las calles son nuestras
Las Skatas nos deslumbrarán con sus trucos y acrobacias: tomándonos el espacio por un par de horas, demostrando que las mujeres nos expresamos en cuatro ruedas a lo largo y ancho del país.


*Sobre las graffiteras*

Xochilt Sequeira
Arquitecta y artista urbana. Desde el año 2012, ha realizado grafitis y murales en distintas partes de Managua, utilizando el arte urbano como medio de expresión en contra de la publicidad masiva, la desigualdad de género y la inseguridad de las mujeres en las calles. Ha participado en distintas ediciones del Hall Of Femme y en la edición anterior del Ladyfest. Actualmente coordina proyectos de Arte Comunitario con niñxs en Tipitapa.




Majorus Mel
Empezó a hacer graffiti desde el 2011. Lo que comenzó como un pasatiempo apenas lo hacía en papel, y luego por influencia de amigos graffiteros se lanzó a hacerlo en muro y una vez que comenzó ya no podía parar, por 2 años pintaba muy seguido. Actualmente ha hecho más de 50 graffitis en todo Managua y participado en eventos como Hall of Femme, Full Moon, Urbanica,  Féminas en el Hip Hip (Honduras) entre otros en pro del medio ambiente, el feminismo y la comunidad LGBTI. Actualmente lo ha dejado un poco porque está más enfocada en mi Rap, pero las técnicas, las experiencias y la pasión por este arte siempre las lleva consigo. ☺

*Sobre las Skatas*
Las Skatas; en realidad no es el nombre de un grupo cerrado, sino que hace referencia a todas las mujeres nicaragüenses que patinan en tablas (skateboards o patinetas). Pero entonces ¿quienes son las skatas? Cualquier niña, chavala o mujer nica que patine. 

La iniciativa de la página en Facebook, nació como un experimento, pues después de participar en eventos de skate mixtos, las chavalas quedaron conectadas a través de las redes sociales. Cada una subía a sus cuentas personales sus vídeos y/o fotos sobre su vida en el skate, entonces un día pensaron que sería bonito recopilar todo ese material en un solo lugar para que quedase un registro sobre la escena del skatenboarding de mujeres en Nicaragua. 

¿Quienes pueden mandar sus materiales? Absolutamente cualquier mujer que patine, si es nica y patina, ya es una Skata; entonces la comunidad de chicas cada día va creciendo más. Al inicio de la página sólo eran 6 chavalas, actualmente ya son más de 20.
El skateoarding femenino nica nació en la ciudad de León en el año 2007 luego de que ya tuviese más de una década de estar organizado en el país, por movimientos como "Skatenica"; pero que se mantuvo un espacio dominado por el género masculino. La primer mujer en proyectarse como skater o skata fue Alba Pérez, seguida de Brenda Juárez y la esteliana Luisa Velásquez radicada en ese entonces en León, de ahí hasta la fecha la escena del skate femenino ha sido bastante aceptada por el resto de skaters varones en la cotidianidad, sin embargo, para momentos de eventos y/o reconocimientos continuaban siendo la minoría y por ende no tan visbilizadas. 
Hasta finales del año 2015 se realizó la primer competencia meramente dedicada para mujeres organizada por la Skata Naima Spilbury, en San Juan del Sur. 

Se auto definen cómo un movimiento que está entre naciendo y desarrollándose. La página de fans de las skatas es administrada por Brenda Juárez bajo opiniones y decisiones en conjunto con Alba Pérez, Luisa Velásquez y Camila Wilford.
https://www.facebook.com/LasSkatasNicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario