miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Qué talleres se desarrollarán durante el FEMHACK C.A. 2017 y quiénes son nuestras talleristas?


Los talleres son espacios de formación y creación colectiva de conocimientos, estarán dirigidos por representantes de cuatro iniciativas centroamericanas; que trabajan por el empoderamiento tecnológico de las mujeres.  

A continuación una breve reseña de los espacios de talleres, iniciativas facilitadoras y talleristas:



Taller: Editatona de Wikipedia: visibilizar a nicaragüenses sobresalientes

Intervención colectiva y femenina a Wikipedia. En un período de 8 horas se aprenderá a crear y editar contenido  en Wikipedia; para luego incluir las biografías de mujeres nicaragüenses sobresalientes en esa enciclopedia de todas.

Espacio ciberfeminista de Guatemala: feminismo, tecnología y derechos para la democratización de la sociedad con equidad de género.

Linda Gare
Periodista, comunicadora y estudiante de la maestría en Investigación en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Aprendiza de los movimientos sociales por los derechos humanos, plurimilito en el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo, Ciberfeministas, ATD Cuarto Mundo, el programa radial Voces de Mujeres y la Alianza Política Sector de Mujeres.

Lidia Guerra
Feminista, vegana, lectora, Ingeniera en Ciencias de la Computación y activista. Especialista en educación virtual; actualmente trabaja como coordinadora del currículo de tecnología en un colegio privado. Activista en Ciberfeministas Guatemala, donde ha trabajado en temas sobre el uso de tecnología desde el feminismo y el ciberactivismo; Directora del Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala donde se dedican a evidenciar esta forma de violencia contra las mujeres y a llevar a cabo esfuerzos para prevenirlo y erradicarlo.

Taller: Introducción a la Electrónica Libre

Aprender nociones básicas de electrónica en la implementación de sensores y componentes electrónicos con la plataforma Arduino y Fritzing, entre otros complementos. En un período de 8 horas se desarrollará un ejercicio completo de electrónicos textiles se implementara y liberara el proyecto hasta el punto de su licenciamiento.

Comunidad que inspira y empodera a la mujer como agente de cambio a través del uso, apropiación y creación tecnológica para transformar positivamente su entorno y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva.
 

Karla Hernández
"Desde pequeña me enseñaron que los problemas que se resuelven con ideas no con excusas aspiro a ejercer algún día la ingeniería biomédica pero mientras tanto me desarrollo profesionalmente como consultora en la implementación, desarrollo y gestión de proyectos de tecnología libres en el campo de la electrónica. Integrarme y aportar como tecnologa en proyectos y comunidades con impacto y luchas sociales me apasiona".

Karina Díaz
"Me considero una persona soñadora, que cree que cada paso que damos es para cumplir nuestros sueños y es por ello que actualmente lucho por el titulo de ingeniero de sistemas informáticos mientras tanto he participado en diversos proyectos orientados a las diferentes áreas de aplicación tales como: redes, bases de datos, programación, administración, electrónica y con diversas tecnologías. Lo que me capacita para integrarme a un mundo laboral en el cual pueda aportar al desarrollo tecnológico y humano".

Taller: Construyendo oportunidades, aprendiendo código Pyhton

Dirigido a adolescentes entre 13 y 17 años, para aprender colectivamente nociones básicas de programación. TIC-as trabaja desde edades tempranas con niñas, adolescentes, universitarias y hasta mujeres insertas en sector TIC, utilizando metodologías innovadoras que incluyen  arte para el aprendizaje y la transformación para lograr la incidencia. Este taller se desarrollará el día sábado 30 de Septiembre.

TIC-as es un proyecto liderado por Cooperativa Sulá Batsú y cuyo principal objetivo es crear condiciones de empleo y trabajo de las mujeres rurales en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Costa Rica.

          


Mariana Calvo
Es una de las encargadas del área de investigación  de la cooperativa Sula Batsú. Se desempeña en investigaciones socioculturales, facilitación de talleres y gestión de proyectos relacionados con arte, cultura, ambiente y las Tecnologías Digitales para el desarrollo social. Trabaja muy de cerca con grupos de activistas, de niñas y adolescentes. Desarrolló trabajo creativo en el grupo de Teatro Girasol de la UCR, lo que marcó su forma de sentir el mundo, además ama lo rural, su pueblo, su gente y todos los proyectos que tengan que ver con empoderar a estas poblaciones.

Samantha Arburola
"Soy una chica que salio del colegio con una profesión de secretaria y le dio un giro a su vida profesional cuando se matriculó en Ingeniería en Computación, en el Tecnológico de Costa Rica. Durante mi segundo año conocí a TIC-as al participar en el primer Hackatón Femenino de Costa Rica y partir de ese momento me he involucrado en actividades para acercar la tecnología a las personas, desde ser madrina en la universidad para las chicas de nuevo ingreso hasta compartir en un taller informativo sobre la algoritmos en la zona indígena de Amubri, Talamanca".


Taller: Memoria ciberfeminista y arte para la calle


Es un taller de 10hrs de duración al que podrán asistir entre 10 y 12 mujeres (que se inscriban de manera previa) interesadas en conocer la historia del ciberfeminismo como corriente teórica, filosófica y práctica y que cuenten con habilidades para el dibujo, inquietudes sobre arte callejero y con deseos de iniciarse en la técnica del flyposting.

Es un emprendimiento social feminista y autónomo que busca contribuir al cambio social, trabajando por el empoderamiento de las mujeres jóvenes de Managua, a través del arte, la formación sobre los derechos de las mujeres y el internet como herramientas de acción política.


María Martha Escobar
"Tengo 30 años y soy activista feminista desde los 16. Ciberfeminista desde que fundé EnRedadas hace 4 años y Comunicadora Social que ama las imágenes y los conceptos. 

Mi formación como especialista en Género y Periodismo Digital han sido la mezcla perfecta para interesarme en el estudio de las mujeres, las arte y las tecnologías. Actualmente soy docente universitaria y me interesa compartir conocimientos con mujeres jóvenes de Nicaragua y Centroamérica". 

                                                     Mariann Espinoza
"Tengo 22 años y soy 'ilustradora'' porque creo que en una palabra corta eso puede describirme,  pero me gusta que me digan La Spinosa. Siento que me representa en mi forma de verme a mi misma como mi físico, mi manera de ser y lo que representan mis ilustraciones; chicas con actitudes rudas y un estilo visual de rebeldía e irreverencia.

Estudie diseño gráfico pero la verdad prefiero ilustrar e intento entrar en el mundo del tatuaje. Amo los animales(especialmente los gatos) el pan tostado y las plantas. Me gusta pensar  que soy parte de la historia del arte/ ilustradoras nicaragüenses y latinoamericanas".

Taller: Autodefensa Digital Feminista

Espacio de reflexión y generación de estrategias personales y colectivas para enfrentar y mitigar la violencia por razones de género en las redes sociales. Este taller de 8 horas busca crear conciencia sobre nuestras huellas en internet, nombrar y reconocer las violencias digitales, y fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante las mismas.

EnRedadas

Gema Manzanares
Comunicadora ciberfeminista. Co Fundadora y coordinadora de EnRedadas.  Facilitadora de talleres con temáticas de comunicación, tecnología y derechos de las mujeres.  Trabaja en la conceptualización y diseño de campañas de comunicación feministas. Ilustradora autodidacta, bloguera y docente universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario