miércoles, 20 de diciembre de 2017

10 tips para incluir a más mujeres en el ecosistema de internet y las tecnologías

Tras cuatro años de trabajo promoviendo diversas acciones para fomentar el uso de la tecnología desde una perspectiva feminista, queremos compartirte 10 que hemos implementado desde EnRedadas y han sido todo un éxito en nuestra experiencia. 


1.- Generar espacios seguros para su encuentro, espacios creativos y no sexistas que faciliten el intercambio de experiencias, conocimientos y habilidades, estilo FemHack, Laboratorios creativos, Salas de Networking, entre otros. 

2.- Desarrollar campañas para establecer nuevos referentes, referentes de mujeres empoderadas, transgresoras y que han hecho aportes al desarrollo tecnológico, científico, político, deportivo, etc.


3.- Facilitar talleres o sesiones que les permitan acercarse a la tecnología en un ambiente amigable, vencer la tecnofobia femenina y aprender entre pares, a través de metodologías participativas y vivenciales donde se fomente una creación colectiva de conocimiento.


4.- Promover la inclusión de más mujeres a Wikipedia, un buen ejemplo son las Editatonas, sesiones para familiarizarse con la lógica enciclopédica y escribir biografías de otras mujeres, ejercicio que fomenta prácticas de investigación y edición en plataformas colaborativas. 

5.- Fomentar la incorporación de más mujeres en carreras tecnológicas y mejor aún incluir materias que sirvan para analizar la situación de las mujeres en el campo de las ciencias y las tecnologías.

6.- Apostar al desarrollo de videojuegos educativos y juguetes no sexistas para contagiar a las más pequeñas en la lógica del empoderamiento y el conocimiento de sus derechos. 


7.- Diseñar proyectos para fomentar el uso apropiado de las tecnologías entre mujeres adolescentes, brindándoles herramientas para enfrentar situaciones de violencia a través de las tecnología.

8.- Fomentar la filosofía Hacelo vos misma, acercando a las mujeres la posibilidad de conocer y experimentar a través de ejercicios caseros y personales basado en la prueba y el error, apoyadas de tutoriales, foros virtuales, etc.


9.- Construir discursos de seguridad digital basados en la libertad, el empoderamiento tecnológico y la capacidad individual y colectiva de respuesta ante la violencia digital; rechazando la censura y la tecno-dependencia.



10.- Potenciar plataformas que faciliten información, reflexión y formación para mujeres de todas las edades; desarrollando contenidos y metodologías apropiadas para dar respuesta a sus contextos y prioridades.

Así cerramos este 2017, asumiendo el compromiso de continuar promoviendo acciones y creando redes. ¿Qué otras estrategias podemos implementar para cerrar las brechas de género en la tecnología?

No hay comentarios:

Publicar un comentario