martes, 13 de marzo de 2018

Concierto Más Mujeres en el #LadyFest2018

La noche del 23 de marzo nos encuentra en el concierto Más Mujeres, un evento en celebración del poder femenino en la música nicaragüense: 6 cantautoras y 1 DJ compartiendo su talento en el patio del Centro Cultural de España en Nicaragua.  

¿Quiénes son? ¡Por acá te las presentamos!


Nina Cardenal
Cantautora nicaragüense
Guitarrista de Katia Cardenal
Y parte de el Dúo Nina y Sebastian
20 años de carrera





Ceshia Ubau

Ceshia Ubau nació el 10 de octubre de 1997, empieza sus estudios de música en la Escuela de Música Heitor Villa-lobos a los 5 años de edad, con la profesora Siria Bittar quien le enseñó piano clásico.


Paralelamente, cursó primaria y secundaria en el Colegio Centro América, lugar donde se presentó por primera vez y gracias a una profesora de biología venció su temor escénico. Tiempo después, llegó a sus manos una guitarra y empezó a buscar en internet métodos para aprender, de la misma forma con el ukelele manejando ahora 3 instrumentos musicales.


Es poeta y cantautora, sus poemas y microcuentos forman parte de dos antologías literarias; Morir soñando del medio de comunicación independiente AL TANTO y 99 Palabras de Mujer, por la Asociación Nicaraguense de Escritoras ANIDE. Actualmente estudia Psicología en la Universidad Centroamericana UCA y da continuación al piano en la Escuela Contemporánea de Música “Gandarva Jazz” dirigida por el maestro Ramai Das. Recién estrenó su primer disco “Con los Ojos del alma”; cálido, íntimo, y con la sensibilidad de un alma libre que profundiza en temas sociales como la violencia de género, el trabajo infantil, la autoaceptación, el amor y la naturaleza. Desde el son nica hasta la bossa nova, este disco engloba diversos ritmos latinoamericanos donde predomina una sola composición poética: la trova. Entre historias hechas canciones, Ceshia nos comparte su visión de la vida y la realidad nicaragüense desde sus procesos de crecimiento personal.
            


Mars Rodriguez

Nicaragüense y estadounidense de 26 años, cantautora y guitarrista. A los 12 años, empezó a tocar guitarra y escribir canciones. A los 14 estuvo en su primera banda. Y a los 17 años, fue donde comenzó a dedicarse más formalmente a la música en la banda nicaragüense ECOS.


Ha tenido la oportunidad de compartir y colaborar con varios artistas nicaragüenses tales como: Katia Cardenal, Perrozompopo, Gaby Baca, Garcín, Monroy&Surmenage entre otros, asimismo, ha colaborado con Ken Stringfellow, (ex guitarrista de REM) y con “Playcenter” , banda de punk estadounidense.


Ha participado en varios festivales nicaragüenses de gran importancia tales como: el Son Nica, Festival Cervecero, Festival Internacional de Cantautoras, Rocknica Ecologico, Festival Revuelta Sonora, La Feria del Disco entre otros.


El pasado 29 de enero, tuvo su lanzamiento debut como solista con el sencillo y video “No Estas”. En lo que va del año, participó en el Festival Internacional de Cantautoras 2018; y en marzo, será parte de 2 festivales de cantautoras : “MUJER y EGO 2018 “ y “ LADY FEST “ .


Actualmente, está grabando su 1er disco como solista, en Estudio La Gotera, en Managua, Nicaragua. El disco estará listo a finales de este 2018.






Alejandra Salmerón


Alejandra Salmerón, tiene 21 años, y es estudiante de la carrera Enseñanza Artística y Musical en el Conservatorio de la UPOLI.


Canta desde pequeña y comenzó sus estudios musicales hace cuatro años. “Cuando salí del colegio y dije que quería estudiar música, mis padres me dijeron que no y después de andar de universidad en universidad, por fin accedieron” comenta.


Su primer proyecto musical se llamó Arco y Fuego; una banda de covers de metal,     que con el tiempo se separó. Comenzó un segundo proyecto musical llamado Aled, en el que estoy trabajando actualmente con su pareja.


Ha participado en eventos en el Teatro Nacional, el Heavypaint, el Son Nica, entre otros. “Actualmente soy músico, estudiante y maestra de piano en la Academia de Música Allegro y amo lo que hago” afirma. 



Mia Marce


Tiene 25 años, estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana. De chavalita nos cuenta fue siempre muy activa y multifacética, incursionando en varias ramas de las artes; como el teatro, declamación de poesía,  danza folklórica, y diseño y confección de Ropa. Pero no fue hasta los 20 que encontró la vocación a la que le ha dedicado más tiempo y amor, que es la música. Fue vocalista de la Banda Cables Pelao, y actualmente se encuentra desarrollando un proyecto personal de música inédita que espera poder madurar este 2018.



Ana Gabriela Rodríguez Serrano


Nace el 4 de Noviembre de 1993, en Wilmington Delaware, Estados Unidos. A los 3 años se traslada a vivir a Nicaragua, donde creció. Desde pequeña afirma sentir pasión por la música. La primera vez que cantó en público tenia 8 años, cuando su papa la invitó a participar en un tema llamado “Coplas Peruanas”.  Empezó a componer música instrumental con su teclado, aprendió un poco de guitarra y escribió algunos textos a temprana edad. 

A los 16 años inicia el proyecto musical "Pequeño Parlante" con Lenin del Río y graba su primer disco; siendo co autora del tema "Sin Rastros". En el 2013 recibe la invitación de formar parte del colectivo musical “Manifiesto Urbano", como una de las vocalistas principales; participando en los discos: Amanecer y Zanate 1.  Compositora de la canción “Abrile paso a la Verdad” que forma parte del albúm Zanate 2. Actualmente trabaja en escribiendo y produciendo canciones para su proyecto como solista.


Tamara Montenegro


Artista sonora, performer y productora que trabaja con el sonido en varias modalidades. Su trabajo sonoro se diversifica enormemente y se extiende desde el campo de la conservación ambiental y diversidad de fauna silvestre con sus documentaciones extensas de ecoacústica en el territorio nicaragüense.  Su trabajo artístico comprende de diseño sonoro, performance, instalación, programación en entornos digitales, captura directa como sonidista de proyectos audiovisuales y producción de bandas sonoras para cine y publicidad, entre otros.
Su carrera sonora se complementa con sus estudios en biología y artes de la sanación (naturopatía, homeopatía, fitoterapia).  Su sentir es que la producción artística llega a su máximo esplendor cuando es basada en las geometrías de la vida misma, un proceso científico conocido como biomímica aplicado al arte.
En el 2014 concluyó su tesis en psicoacústica y percepción de espacio-tiempo a través del sonido con el Master en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona.


Su trabajo investigativo y artístico ha sido presentado en diversas plataformas, galerías y festivales tales como: Loop Festival Berlin 2017, ISEA2014 (International Symposium of Electronic Arts 2014) – Dubai and Abu Dhabi; CCEN (Centro Cultural Español en Nicaragua), Hangar – Barcelona, l’Estruch – Sabadell; CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona); Teatre Mercat de les Flors – Barcelona; MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya); TEDxManagua 2012 ; Goethe Institute – Barcelona, Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra – Managua, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) and Gráfica Génesis – San José, Costa Rica entre otros.
Su interés principal es difundir la importancia del sonido en la vida diaria de las personas y de esta manera realzar el impacto que tenemos como seres humanos entre nuestras propias comunidades y en el planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario